Líneas detalladas de investigación


Las células madre embrionarias humanas se cultivan sobre soportes celulares que permiten un crecimiento pluripotencial indefinido. Se desconocen los factores que influyen en dicho mantenimiento, y se especula que el origen embrionario de dichas células sustentadoras es importante para el crecimiento en estado pluripotencial de las células madre. De hecho cuando se han utilizado líneas celulares humanas como monocapa de soporte, se ha visto que aquellas líneas con origen embrionario han sido más eficaces que las que provenían originalmente de tejido adulto.

Además de la monocapa sustentadora, el medio de cultivo de las células madre necesita de ciertos factores para mantener el crecimiento indiferenciado: el FGFb (factor de crecimiento fibroblástico básico) es uno de ellos, y el uso de sustitutos de suero, en lugar del suero bovino fetal típico utilizado en el cultivo de células de mamífero, también contribuye al mantenimiento del crecimiento pluripotencial a largo plazo. En esta línea de investigación se pretenden desarrollar las condiciones de cultivo definido y óptimo para el desarrollo de líneas de células madre embrionarias en ausencia de productos animales. Las monocapas de células sustentadoras serán sustituidas por matrices proteicas de origen humano o sintético, y los medios de cultivo eliminarán los derivados de suero de origen animal.


En esta línea se analizan diferentes protocolos de derivación de líneas de células madre embrionarias, ya sea mediante el aislamiento de la masa celular interna del blastocisto, de blastocistos enteros o bien de células únicas de embriones en estadios tempranos.

El establecimiento de nuevas líneas de células madre embrionarias humanas a partir de blastocistos supone una dificultad añadida al cultivo de células madre, intrínsecamente delicado y laborioso. El aislamiento de la masa celular interna de los blastocistos requiere habilidades técnicas elevadas, y no se dispone aún de protocolos definidos y probados para el establecimiento en cultivo indefinido de las células madre embrionarias humanas.


En esta línea se intentan establecer las condiciones para la producción de las células madre que serán empleadas en el futuro para transplante en terapia celular.

Las condiciones GMP (del inglés good manufacturing practice) se refieren al conjunto de procedimientos normalizados y sometidos al control de calidad necesario para garantizar la seguridad en el uso de terapias clínicas. Al igual que para cualquier otro producto destinado a empleo en humanos, los productos celulares destinados a terapia habrán de producirse en condiciones GMP y someterse a controles de calidad rigurosos y estrictos, estableciendo de antemano los protocolos normalizados y las metodologías de control, así como las medidas de contención en caso de fallo a nivel de sistema o proceso.


Este proyecto permite derivar nuevas líneas de células madre embrionarias portadoras de anomalías cromosómicas o genéticas. Se utilizan embriones procedentes de ciclos de Diagnóstico Genético Preimplantacional en los que son descartados por ser portadores de una anomalía cromosómica o bien de mutaciones para alguna enfermedad monogénica. Las líneas resultantes podrán ser utilizadas como modelos para estudiar los mecanismos moleculares y de desarrollo de dichas enfermedades y para ensayar posibles terapias farmacológicas.


© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad