Preguntas frecuentes

  • ¿Qué son las células madre humanas?

    Son células que poseen la capacidad de diferenciarse en los distintos tejidos del cuerpo humano. Se obtienen fundamentalmente de embriones (células madre embrionarias), de tejido fetal como la sangre de cordón umbilical (células madre fetales) y otros tejidos adultos (células madre adultas).
  • ¿Por qué generan tanto interés en la comunidad científica?

    Porque podrían ser capaces de curar enfermedades en las que ha habido deterioro o muerte celular, como la diabetes o las isquemias cardíacas, o enfermedades degenerativas como el Parkinson.
  • ¿Cuál es el proceso de descongelación de un embrión?

    Se le somete a incubaciones con medios especiales, que permiten recupera su viabilidad. Aproximadamente el 70-80% de los embriones congelados sobrevive a la descongelación
  • ¿Cuál es la garantía para el donante de que sus embriones se destinan al proyecto especificado?

    Los donantes han de rellenar un formulario en cada caso, en el que se especifica que desean donar sus embriones para el proyecto de investigación en cuestión. Dichos formularios quedan en poder de la Administración, que debe dar previamente el consentimiento para que el proyecto se pueda llevar a cabo.
  • ¿Trabaja el BLCB en colaboración con algún centro sanitario?

    La colaboración con los centros de Reproducción Asistida es imprescindible para el establecimiento de las líneas celulares a partir de embriones donados por las parejas sometidas a tratamientos de fecundación in vitro.
    Por otra parte, las colaboraciones con los centros de salud son necesarias para contemplar la posibilidad de tratamientos clínicos.
  • ¿En qué líneas de investigación os vais a especializar?

    En principio los estudios se centrarán en la biología del desarrollo básica, la derivación de líneas de células madre embrionarias en condiciones definidas, y la diferenciación dirigida de las mismas hacia cardiomiocitos y condrocitos.
  • ¿Trabajará el BLCB con células madre adultas?

    El BLCB se centra en las células madre embrionarias, pero no descarta realizar algún proyecto para trabajar con células madre adultas.
  • ¿Trabajará el BLCB en transferencia nuclear?

    Se trata de una técnica que la legislación actual no permite. Parece ser que la ley de Biomedicina que se espera para los próximos meses lo permita. En cuanto esta técnica sea legal, se prevé que se incorpore a las metodologías utilizadas en el centro.
  • ¿Ventajas del uso de células madre embrionarias con respecto a las adultas?

    Las células adultas son más difíciles de obtener y purificar así como de cultivar y amplificar en el laboratorio. Por otra parte, las células embrionarias han demostrado una mayor plasticidad en la diferenciación a distintos tipos celulares.
  • ¿Cuál es la situación de la investigación de las células madre en Cataluña con respecto a España, la Unión Europea, los Estados Unidos y el resto del mundo?

    La creación del CMRB en un consorcio a la vanguardia de la investigación biomédica, que englobará una masa crítica de investigadores expertos provenientes de centros de gran prestigio de fuera de nuestras fronteras, sitúa a Cataluña en una posición ventajosa en cuanto a investigación en células madre.
  •  

    Las células madre podrían ser capaces de curar enfermedades como la diabetes o las isquemias cardíacas, o  degenerativas como el Parkinson.

© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad