Líneas detalladas de trabajo > Diferenciación de células madre embrionarias

  • Video: Latido rítmico de cardiomiocitos diferenciado de células madre embrionarias (ES cells) humanas.

La disponibilidad de líneas de células madre embrionarias (ES cells) humanas ha proporcionado nuevas vías para comprender la embriogénesis y la organogénesis temprana humana, así como para desarrollar de forma auténtica modelos de enfermedad experimental humana.

Además, las células madre embrionarias tienen un gran potencial para ser utilizadas en las terapias de sustitución celular.

Las células madre embrionarias humanas se diferencian in vitro e in vivo en derivados de los tres linajes embrionarios: endodermo, ectodermo y mesodermo. Por lo tanto, por lo menos teóricamente, las células madre embrionarias humanas se podrían utilizar para generar células especializadas que sustituyan a las que están dañadas o se han perdido en una enfermedad concreta. Sin embargo, nuestro conocimiento de los mecanismos que regulan la diferenciación de las células madre embrionarias humanas en tipos celulares específicos es muy limitado.

El problema de la diferenciación de las células madre embrionarias humanas en tipos celulares específicos se ha estudiado sobre todo desde de un punto de vista empírico. Aunque existen muchos protocolos que favorecen la diferenciación de células madre embrionarias hacia citogenéresis específicas, actualmente no existen ejemplos de un factor definido o una mezcla de factores que fomenten la diferenciación específica de células madre embrionarias humanas (o de ratones) en ningún tipo de célula particular.

Nuestro laboratorio intenta conseguir métodos activos que conduzcan a la diferenciación de células madre embrionarias en células especializadas, incluyendo cardiomiocitos, condrocitos, y células progenitoras de sangre.

Para este propósito, estamos utilizando un triple enfoque. En experimentos conducidos por hipótesis, estamos intentando reproducir los pasos de desarrollo normales de linaje de compromiso y diferenciación en células madre embrionarias in vitro. Paralelamente, estamos utilizando análisis con microarrays para caracterizar los cambios globales en la expresión genética asociados a la diferenciación espontánea de células madre embrionarias humanas hacia los tipos de células de interés. En un enfoque complementario, intentamos utilizar ensayos de alto contenido para evaluar el efecto de pequeñas moléculas y de la sobre expresión o de la desregulación génica sobre la diferenciación de células madre embrionarias humanas en tipos de células específicos.


© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad