Líneas detalladas de trabajo > Regeneración

  • Regeneración de corazón en pez cebra. De Raya et al, PNAS 100: 11889-11895; 2003.
  • Regeneración de corazón en pez cebra.De Raya et al, PNAS 100: 11889-11895; 2003.

La regeneración es un proceso biológico complejo, mediante el cual partes cuerpo son restauradas después de una lesión o amputación.

Estos procesos necesitan la acción coordinada de los mecanismos que inducen y regulan la diferenciación, la generación de patrón y en ciertos casos, la transdiferenciación. Aunque los embriones de la mayoría de los vertebrados muestran una capacidad notable para regenerar estructuras dañadas, esta habilidad cae en picado conforme avanzamos en el desarrollo embrionario, de tal forma que los adultos generalmente manifiestan una capacidad regenerativa muy limitada. Una excepción muy destacada de esta regla son los anfibios urodelos, tales como los tritones o los ajolotes, y los peces teleósteos, tales como el pez cebra, que puede regenerar tejidos e incluso órganos enteros durante toda su vida.

El proceso de regeneración de los miembros en los tritones, así como de la regeneración de las aletas de los peces cebra, se ha estudiado especialmente bien y puede dividirse en tres fases principales:

  • a) curación de la herida, en la cual las células epiteliales migran y cubren la zona de la amputación
  • b) diferenciación de células en el tejido circundante para originar la masa de células proliferativas e indiferenciadas conocida como blastema
  • c) renovación, en la cual la padronización del blastema tiene como resultado la generación de un nuevo miembro/aleta

Además de los miembros/aletas, los tritones y los peces cebra también regeneran grandes porciones del corazón tras su amputación. Al contrario que los mamíferos, tales como los humanos, en los cuales una herida en el corazón resulta en la formación de una marca no funcional, los tritones y los peces cebra responden a las heridas del corazón mediante la regeneración de tejido cardiaco totalmente funcional y correctamente dispuesto, incluso cuando las heridas se producen en el miocardio, el epicardio y el endocardio. Nuestro laboratorio está interesado en comprender las bases moleculares que subyacen en este proceso regenerativo de los tritones y los peces cebra. También esperamos que un mayor conocimiento sobre la regeneración del corazón y los miembros/aletas en los peces y los anfibios pueda proporcionarnos las bases para mejorar la regeneración de órganos en humanos.


© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad