El CMR[B] presenta su plan de acción para la excelencia en recursos humanos de investigación 2017-2020

El CMR[B] ha presentado su plan de acción en Recursos Humanos para obtener la acreditación de ‘HR Excelencia en Investigación’ de la Comisión Europea. Se trata de un reconocimiento al compromiso de la institución en el desarrollo de una estrategia de recursos humanos para los investigadores, alineada con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, ambos adoptados por la Comisión Europea el año 2005.

El patronato del CMR[B] aprobó el pasado julio el Plan de Acción para la estrategia en recursos humanos para investigadores (HRS4R) 2017-2020 que alinea los objetivos en recursos humanos de la institución con los principios establecidos por la ‘Carta Europea del Investigador’ y por el ‘Código de Conducta para la contratación de Investigadores’ de la Comisión Europea.

La HRS4R da soporte a las instituciones de investigación y organizaciones de financiación en la aplicación de la Carta i el Código en sus políticas y prácticas. El objetivo que persigue este plan es hacer las instituciones de investigación más atractivas para los investigadores que en ellas trabajan, y a su vez, atraer nuevos investigadores. El logotipo de ‘HR Excelencia en la Investigación’ identificará las instituciones y organizaciones como proveedores y partidarios de un ambiente de trabajo estimulante y favorable.

Plan de acción del CMR[B]
El CMR[B] tiene como objetivo reconocer a sus investigadores y trabajadores, ofreciendo un entorno de trabajo alentador y estimulante que promueva la igualdad de oportunidades, la integridad ética y la conciliación laboral.

En el año 2014 el CMR[B] se adhirió a la Carta y Código europeos y comenzó a formar parte de la Red Euraxess. Así se inició un proceso para diseñar un plan de acción que permitiera mejorar la alineación de las políticas y actuaciones en recursos humanos de la institución con los 40 principios expuestos en estos documentos.

Durante el segundo semestre del año 2014 se realizó un análisis interno de la institución mediante encuestas al personal CMR[B] así como reuniones del grupo de trabajo HRS4R. Una vez realizado el diagnóstico se empezó a trabajar en la redacción del plan de acción del HRS4R. Los últimos cambios en el equipo directivo del CMRB han implicado que el documento finalmente se haya retrasado, y hoy finalmente podemos presentar el plan de acción del HRS4R 2017-2020.

Este documento tiene como finalidades principales impactar en el escenario de financiación europeo (H2020), posicionar el CMR[B] como un lugar de trabajo estimulante y favorable para los investigadores a nivel internacional, y establecer una estrategia de RRHH global y coherente adoptando buenas prácticas y los estándares de calidad internacionales.

El plan de acción ha estado aprobado por la dirección del CMR[B], y por los patronos de la institución. Una vez el plan sea aprobado por la Comisión Europea, se designará un comité de seguimiento interno para evaluar la correcta implementación del plan, así como su autoevaluación de forma anual. Finalmente, el plan también se someterá a una evaluación externa por parte dela Comisión Europea.

Más información:

Plan de acción 2017-2020 (inglés)
Adhesión del CMRB (inglés)
Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (castellano)
Estrategia en Recursos Humanos para Investigadores (inglés)
 


© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad