Comité ético > Legislación

Real Decreto 1527/2010, de 15 de noviembre, por la que se regulan la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y el Registro de Proyectos de Investigación.

Este real decreto tiene por objeto la regulación de la composición, organización, funcionamiento y funciones de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y del régimen del Registro de Proyectos de Investigación.

Dicha Comisión es la encargada de asegurar las garantías científicas, éticas y legales que sean exigibles en relación con los proyectos de investigación que utilicen muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana y/o células o líneas celulares funcionalmente semejantes a las embrionarias con fines de investigación biomédica. Esta Comisión evalúa dichos proyectos y, si procede, emite informe previo favorable sobre los mismos, entre otras funciones.

[+] Más información (pdf, 224 kb)

LEY 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica.

Esta Ley se inscribe  en este contexto y si, por una parte, responde a los retos que plantea la investigación biomédica y trata de aprovechar sus resultados para la salud y el bienestar colectivos, por otra, impulsa y estimula la acción coordinada de los poderes públicos y de los organismos e instituciones públicos y privados dedicados a la investigación, a los que se dota de mejores instrumentos para cumplir su tarea.

[+] Más información (pdf, 699 Kb)

DECRETO 406/2006, de 24 de octubre, por el que se regulan los requisitos y procedimientos de acreditación de los comités de ética de investigación clínica.

Por un principio de precaución, se considera conveniente establecer un control y una coordinación específicos que se garantizan con la asignación a un único órgano de la tarea de valoración de los aspectos metodológicos, éticos y legales de los proyectos de investigación. Estas funciones de comité autonómico se atribuyen al comité de ética de investigación clínica de la fundación privada Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, con el objeto estatutario de la investigación científica y la docencia superior en biomedicina y ciencias de la salud y de la vida, en particular en los ámbitos de la biología del desarrollo y de la medicina regenerativa.

[+] Más información (pdf, 56 Kb)

LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Esta Ley define claramente, con efectos exclusivamente circunscritos a su ámbito propio de aplicación, el concepto de preembrión, entendiendo por tal al embrión in vitro constituido por el grupo de células resultantes de la división progresiva del ovocito desde que es fecundado hasta 14 días más tarde. Además, en línea con lo que dispone la Constitución Europea, prohíbe la clonación en seres humanos con fines reproductivos.

[+] Más información (pdf, 102 Kb)

REAL DECRETO 2132/2004, de 29 de octubre, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para solicitar el desarrollo de proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes.

Condiciones de los proyectos de investigación que incluyan en su desarrollo la utilización de preembriones humanos congelados sobrantes de las técnicas de reproducción humana asistida que se presenten para su autorización ante la autoridad sanitaria correspondiente.

[+] Más información (pdf, 40 Kb)


© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad