News > CMRB

28.03.08 EL Comercio Digital

«La ley española es de las más permisivas», señala la pionera de la fecundación in vitro

«La ley española es de las más permisivas», señala la pionera de la fecundación in vitro
 

Anna Veiga, madre 'científica' de la primera niña probeta española, dio una conferencia en Gijón «Existe ya un 'turismo reproductor' procedente de parejas de otros países», asegura la bióloga.


Victoria Anna, es el nombre de la primera niña probeta española. Victoria por lo que supuso en el año 1984 su alumbramiento y Anna por su madre 'científica', Anna Veiga que ayer participó en el Hospital de Jove, en Gijón, en el ciclo de conferencias de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) con la charla 'Células madre. Medicina regenerativa'. La bióloga que ahora es directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona aseguró durante la conferencia en la que estuvo acompañada de Marcelo Palacios, presidente de la SIBI que «la legislación española es de las más permisivas ya que permite investigar con embriones humanos y hacer transferencias nucleares».

Esta legislación más favorable que en otros países de Europa como Italia o Alemania ha provocado la existencia de un nuevo fenómeno «mal llamado 'turismo reproductor'» de parejas procedentes de estos lugares para hacer tratamientos de reproducción asistida. «Si tenemos esta legislación es mérito de los españoles que hemos sabido elegir bien a los legisladores», señaló.

La pionera de la fecundación in vitro junto al ginecólogo doctor Barri (ambos en la clínica Dexeus de Barcelona) resaltó que ella nunca se había sentido «perseguida» por su trabajo y que los grupos que ahora se oponen a la investigación con células madres «son los mismos que estaban en contra de la fecundación in vitro». «Afortunadamente -añadió- a la gente cuando se le explica bien, mayoritariamente la sociedad entiende que esta investigación es muy positiva». La conducta habitual de las parejas que «tienen resuelto su problema reproductivo» es la donación de embriones para que sean usados en tareas de investigación.

De su trabajo con células madre evitó pronunciarse sobre cuánto tiempo se necesitará para lograr tratamientos exitosos en enfermedades degenerativas como la diabetes o el parkinson , porque «los enfermos lo que no tienen es tiempo, pero supongo que se lograrán resultados antes de lo previsto», apuntó.



Arxius adjunts
Descarregar PDF

© Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Crèdits - Accessibilitat