Personal

Unidad de Citometría de Flujo

La citometría de flujo es una técnica cuantitativa y cualitativa de análisis y separación de partículas (células, bacterias, cromosomas, orgánulos, etc.), capaz de medir, de forma rápida y sensible, múltiples parámetros de manera simultánea.

El fundamento de la citometría de flujo consiste en hacer pasar las células alineadas por delante de un láser y medir la luz emitida por cada una de las células a medida que lo atraviesan. De esta forma, el sistema mide por un lado, el grado de dispersión de luz (indicador del tamaño, forma y estructura de la partícula) y por otro lado, si las partículas han sido teñidas con una o más moléculas fluorescentes, el láser excita estas moléculas proporcionando una información biológica adicional relacionada con cada partícula individual, como la actividad metabólica, el contenido en ADN o la presencia de determinados marcadores intracelulares o de superficie. De forma precisa el sistema óptico y electrónico recogen tanto la luz dispersada como la fluorescencia emitida por cada partícula para luego convertirla en una señal digital que puede ser interpretada por el ordenador para su análisis.

Nuestro servicio de citometría de flujo ofrece a  la comunidad científica equipos de tecnología punta para el análisis multicolor y la separación celular a alta velocidad. Esta unidad colabora estrechamente con la Unidad de Cultivo Celular y el Banco de Células Madre para adaptar nuevos protocolos de purificación de células y caracterización para la investigación en células madre.

La Unidad consta de 2 citómetros de flujo, un analizador Gallios equipado con 3 líneas (violeta, azul y rojo) y 10 detectores de fluorescencia (2+5+3 respectivamente) y un Moflo XDP como separador celular. Este citómetro de flujo modular de la casa comercial BeckmanCoulter está equipado con 3 láseres (uno azul de estado sólido de 488nm, un diodo rojo de 635nm y un láser de ión Argón UV de 351nm), 9 detectores de fluorescencia y ofrece 4 vías de separación simultáneas.

La configuración de nuestro separador celular permite la precisión de separación necesaria  para aislar diferentes poblaciones celulares a partir de un cultivo, tejido u órgano heterogéneo. Nuestros citómetros de flujo destacan fundamentalmente por tratarse de unos sistemas modulares, versátiles y flexibles, ofreciendo así al investigador la posibilidad de buscar la mejor configuración del equipo que más se ajuste a las necesidades de cada experimento o aplicación en particular. Además de permitir una separación de células a alta velocidad, lo hace rindiendo purezas superiores al 98% y manteniendo la viabilidad y la funcionalidad celular.

Algunas de las aplicaciones de nuestros servicios:

-Separación celular en modo de pureza
-Separación celular en modo de enriquecimiento
-Immunofenotipado multicolor
-Análisis del ciclo celular en células vivas o fijadas
-Ensayos de viabilidad y vitalidad
-Estudios de expresión génica

CONTACTO: cytometry.unit@cmrb.eu


© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad