Registro Europeo de Líneas de Células Madre Embrionarias

El presente proyecto, que parte de las Acciones de Apoyo específicas de la Unión Europea (FP6), ha sido diseñado en colaboración con Berlin-Brandenburg Center for Regenerative Therapies Charité.

El principal objetivo del Registro Europeo de Células Madre Embrionarias Humanas es proporcionar información sobre todas las líneas de células madre embrionarias (hESC) derivadas en Europa y también fuera de Europa, que estén a disposición de la comunidad científica. El creciente uso de las hESC por parte de la comunidad científica requiere no sólo una lista de líneas celulares sino también un registro exhaustivo que satisfaga la demanda. Es necesario reunir toda la información disponible sobre las características de las líneas registradas, en cuanto al origen, el método de derivación así como los diversos ensayos usados para su caracterización. Todas las líneas deberán constar con la información actualizada regularmente sobre sus características y aplicaciones. Será posible contactar y tener información disponible de cada línea. Finalmente, el registro ofrecerá una plataforma internacional que contribuirá activamente a establecer unos parámetros estandarizados para todas las líneas de células madre humanas. Este registro funcionará a través de un web de libre acceso.

El registro está coordinado por los grupos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Berlin Center for Regenerative Therapies at the Charité. El Comité de Dirección del registro está formado por representantes nacionales de cada país europeo, en los que se hayan derivado líneas de hESC legalmente. El comité de Dirección supone el puente entre los investigadores nacionales y proporciona la información científica y legal actualizada sobre las líneas disponibles en cada país. El Consejo Científico Asesor, constituido por los principales científicos europeos y no-europeos en el campo de la investigación con células madre, asesora y asegura la calidad científica y técnica del registro. Un Consejo Ético Asesor independiente guía al Registro en cuanto a temas éticos se refiere.

El Registro Europeo de Células Madre Embrionarias Humanas promueve la validación y el uso eficaz del conocimiento sobre la investigación y la terapia clínica con estas células, proporcionando una visión comparativa a la comunidad científica. Este registro pretende ser el primer registro europeo de hESC en cuanto a tamaño, calidad y precisión de la información facilitada y en cuanto a utilidad para la comunidad científica. El registro contribuye a la limitación responsable del número de embriones necesarios para la derivación de nuevas líneas celulares facilitando el acceso a líneas ya existentes, el intercambio de información sobre dichas líneas y la transparencia en el marco legal europeo.



  • El principal objetivo del Registro Europeo de Células Madre Embrionarias Humanas es proporcionar información sobre todas las líneas de células madre embrionarias (hESC) derivadas en Europa y también fuera de Europa, que estén a disposición de la comunidad científica.

© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2017 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad