Proyectos de Investigación y desarrollo

Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas en condiciones libres de xenobióticos y caracterización in vivo de su pluripotencialidad

Este proyecto pretende poner a punto la metodología de derivación de líneas de células madre embrionarias en condiciones aptas para ser usadas en aplicaciones clínicas, es decir libres de cualquier elemento de origen animal, y la caracterización de su pluripotencialidad in vivo e in vitro.



Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas a partir de embriones anormales y caracterización in vivo de su pluripotencialidad

En el presente proyecto se utilizan embriones no válidos para fines reproductivos, por ser cromosómicamente anormales o portadores de anomalías genéticas, para la derivación de líneas de células madre embrionarias que sirvan como modelo de enfermedades hereditarias graves, como la fibrosis quística o la hemofilia. El depósito de dichas líneas en el BLCB y su disponibilidad para los investigadores, del tanto del CMRB como de otros centros de investigación, supondrá una herramienta útil para el estudio de dichas enfermedades.

Plataforma de Líneas Celulares en el marco de la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PRB2)


El CMRB es beneficiario de una ayuda para Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, en el marco del Plan Estatal de I+D+I, concedidas por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciadas por la Unión Europea de Desarrollo regional (FEDER) para el Proyecto “Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PRB2)”.

La misión principal de la Plataforma de Líneas Celulares en el marco de la Plataforma PRB2, es la obtención, caracterización y banqueo de líneas de células madre pluripotentes humanas (hPSC). Es una plataforma de soporte a la investigación con hPSC, aportando no únicamente las líneas celulares necesarias, sino también ofreciendo una cartera de servicios de generación y caracterización. Dicha plataforma ofrece asimismo soporte técnico, asesoramiento y formación e impulsa la interacción entre los investigadores.


© Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona 2009-2018 - Nota legal - Política de cookies - Créditos - Accesibilidad